domingo, 10 de mayo de 2020

CORONAVIRUS, ECONOMÍA, Y SU MALA GESTIÓN .



CORONAVIRUS, ECONOMÍA, Y SU MALA GESTIÓN .
Desde que empezó toda esta movida que ahora nos tiene en jaque, la mayoría de las personas que me conocen me hacen preguntas sobre la  situación económica, comportamiento de los mercados, panorama financiero, parálisis de la economía nacional, como y cuando su recuperación y bueno, todas estas cuestiones que naturalmente son preocupantes.

Y tengo que  decir que no lo sé, ya que todo esto puede dar un giro inesperado y sorprendernos  para bien o todo lo contrario. Y si te puedo decir algo, es que desde siempre los mercados financieros se recuperan antes que un país, pero hasta ahí y que las personas que gobiernan no saben gestionar su propia economía.

Y lo que sabemos  hasta ahora es que, desde el comienzo de esta crisis, las personas que gobiernan deberían de haber preparado un gabinete de crisis contando con personas sensatas que estudien todas las casuísticas para reducir el impacto social tomando buenas decisiones, y como ya se ha visto, lo único que hacen es pegar palos de ciego provocando preocupación, incertidumbre, y sobre todo miseria. Y querido lector, si hay algún país que destaca por no hacer las cosas bien, el nuestro se lleva la Palma. 

Aquí se empezó hablando de ayudas económicas fantasmas, de movilizaciones de capitales, de organismos de control del sistema económico que ayudarán a paliar los efectos destructivos sobre la economía, porcentajes de pérdidas estimadas, escenarios financieros, etc,  aplicándole a todo esto  ese peculiar argot del mundo de las finanzas solo creado para hacerlo menos entendible.

Y amigo mío, siempre se puede hacer un análisis desde el sentido común  y la lógica. Vamos a verlo de forma sencilla y sin tonterías eliminando ese halo de dificultad para así poder entender algo tan simple como es el sistema económico, y así poder ver cómo puede afectar a la situación en la que actualmente nos encontramos, luego que cada cual saque conclusiones.

La economía es muy sencilla y para entenderla, debes saber que hasta un niño puede formar parte de ésta aportando su pequeño granito. Es así como cada uno de nosotros formamos parte de esta perfecta maquinaria, acelerando o desacelerando  los diferentes mercados según necesidades, tendencias, modas, etc.

Fíjate, un millón de niños que compren 1€ de caramelos,  reportará un millón de euros a la empresa que los fabrica. Ese euro sale de cada familia sin mayor importancia económica y entra en la empresa con gran impacto. Visto esto ya puedes observar que tú y cada Español participa de forma activa en el circuito de la economía de una manera importante en tan solo cubrir necesidades básicas para vivir, comida, ropa, techo, Salud y servicios. Una vez  cubiertas todas estas necesidades, el dinero que nos sobra lo usamos para alcanzar objetivos y sueños, comprando todo aquello que nos gusta o sencillamente en ocio.

Por otro lado para fabricar  toda esta demanda, básica o no, están las diferentes empresas que a su vez necesitan personas para poder elaborarlas o para dar los servicios solicitados. Un dato que quiero que recuerdes es que las empresas de mayor exito son aquellas que aportan algo que le será útil a muchas personas, haciéndoles la vida  más cómoda, o bien para ganar tiempo o dando solución a  algún problema de nuestro día a día. 

Resumiendo, ponen al servicio de los demás sus dones y talentos generando una necesidad y a su vez intercambio económico. Todas estás operaciones trasladadas a todos los mercados y sectores: inmobiliarios, automoción, alimentación, exportación/importación,  etc, configuran la llamada máquina de la economía. Y esto es lo que permite que circule el dinero.

Pero en este sistema económico existe un parásito que se lleva una buena parte del dinero que personas como tú, con su creatividad, capacidad, dones y talento crean con sus negocios, y por supuesto parte del dinero que cada ciudadano gana con su trabajo. Para ello utiliza las llamadas tasas e impuestos como canal de recaudación, aplicándolo a todo lo que genere un movimiento económico tanto de ventas como de compras.

Pero primero hay que aclarar la palabra parásito, por si te has perdido. Un parásito es aquel insecto o ser vivo, que se nutre de alguien destruyéndolo o enfermándolo sin aportar nada. Y un epífito es aquel que no se nutre de sus hospedadores ni viven de ellos, sino que haciendo un trabajo en equipo el uno ayuda al otro y crecen juntos respetando sus espacios. 

Una vez aclarado esto le ponemos nombre a dicho parásito, éste se llama sistema político y  además configura lo que se llama el Gobierno de nuestro país. Éste debe de ser responsable de su crecimiento económico y social en todos sus sectores, y de cuidar los intereses del país. 

Pero como ya he dicho antes no solo no genera dinero si no que recauda todo lo que puede a través de los impuestos y tasas, y las llamadas cargas de la seguridad social. 

Todo este dinero lo reparten  en las diferentes partidas presupuestarias necesaria y no tan necesarias. Necesarias como, sanidad, desempleo , jubilados, educación y en general todo lo que conlleva la mejora y el bienestar social,  y no tanto como la partida presupuestaria destinada al llamado gasto político, la gran mayoría de éste lo usan para el despilfarro y el engorde de sus bolsillos, aumentando plantilla con sueldos desorbitados y tirando dinero sin piedad, vamos una verdadera máquina de gastar dinero💰y no precisamente en el bienestar social. 

Has de saber que un país debe recaudar impuestos para cubrir presupuestos para mejorar su nación,  crear fondos de reservas, y por supuesto para todos  aquellos funcionarios esenciales que cumplen una buena función social o se encargan de mantener el orden. 

Vamos a ver cómo funciona, en primer lugar  se crean todos aquellos organismos que se dedican a controlar y  saquear a todo aquel que tenga la capacidad de generar dinero, la llamada Agencia tributaria, creada para poder controlar hasta el último céntimo que pasa por tus manos. Aquí  se emplea un monto importante de personal que además nadie necesita o sea no obedece a demanda natural,  vamos que No los quiere nadie, pues no conozco a nadie que necesite ir a uno de estos lugares a regalar su dinero, antes te dije que recordaras la diferencia entre una empresa que obedece a demanda natural (algo que la gente quiere) y las que  no. Y no solo no es aceptada por albergar verdaderos antipáticos hastiados que te atienden mal, sino porque  no obedecen a demanda natural ni ofrecen ningún beneficio, generando muchos gastos en una importante partida que en la mayoría de los casos se puede reducir por la llamada digitalización desde donde a través de plataformas online puedes hacer gestiones sin desplazarte y eliminando mano de obra inútil u desagradable.

Todo este personal tiene un coste, sueldos, seguros sociales, vacaciones, enfermedades y  masivas bajas prolongadas por depresión. Está claro por otro lado que todos estos buenos funcionarios colaboran de forma activa en el funcionamiento de la economía pues su llamada tranquilidad laboral les hace ser gastosos,  y en ocasiones los que más, porque saben que a primero de mes nuevamente se llena su cuenta, pero eso es otro tema, el caso es que, aunque el dinero que ganan entra en el círculo de la economía, sale de los presupuestos del estado, y los presupuestos del estado salen de todos nosotros. Por tanto colaboran a disminuir capacidad de compra de las demás personas. 
Y es aquí donde nace un problema, pues este trabajo fácil y perpetuo genera que cada vez que haya menos emprendedores y más personas que quieran ser funcionarios viviendo de la llamada olla grande, y por contra, colaboran con sus abusivos impuestos al empobrecimiento del ciudadano medio. Pero claro está que todos no podemos vivir de la olla pues esto sería ilógico pues hay que generar riquezas.

Una buena empresa siempre optimizará  sus trabajadores y recursos para crecer, empleando de forma saludable a sus operarios para que exista un equilibrio, pero aquí esto no ocurre porque prima el despilfarro, el amiguísmo y la falta de control.

Y por supuesto que creo que debemos participar en estos impuestos para el bienestar social, y para mantener una nación, pero  impuestos justos y claros y no los impuestos abusivos injustificados y sin sentido que existen actualmente y que van creando de la nada. 

Otra partida que, claramente lastra la economía conocida cómo la más derrochadora y corrupta, con salarios abusivos, es el llamado gasto político, destinado a un equipo de gobierno con sueldos vitalicios, si vitalicios, eso quiere decir que son para toda la vida y que todos pagamos por saquearnos legalmente. Este está compuesto por el presidente, vicepresidente, ministros, diputados, secretarios, sub secretarios, consejeros, y todo este conjunto de parásitos que se suma a la olla gorda. No olvides los medios e instalaciones que usan, más todo lo que se necesita para su puesta en marcha y mantenimiento. 

Como ya he dicho antes, estos sueldos de presidente y ministros son para toda la vida y además se suman a los anteriores y venideros, con lo cual podéis imaginar cuánto dinero hay que recaudar para que unos pocos vivan bien. El gasto que tienen es mínimo pues comen en Moncloa le ponen guardería pagadas  por el estado a sus hijos, los mejores  colegios privados, usan coches oficiales y se olvidan de su mantenimientos etc. con lo cual sus gastos son mínimos, en resumen comen de la olla grande y a tu costa. Y si falta dinero para el gasto político ??, no pasa nada, se desvía o reduce una partida presupuestaria y que alguien se joda, o se infla un presupuesto de cualquier licitación y se cobran comisiones en bolsas de basuras como pasó en el caso Malaya, también subiendo impuestos sin más, dejándote lo justo para vivir, no dándote la oportunidad de ahorrar. ¿Te has parado a pensar que con los impuestos que pagas en 20 años te jubilas a todo lujo ??.

Si sumas en 20 años los Impuesto como IBi, Impuestos de circulación, El Iva que pagas por todo lo que compras, el IRPF, seas empleado o autónomo, lo que aportan por ti una empresa en la seguridad social, que en cierto modo colabora a que te paguen menos, lo que aportas de tu autónomo más IRPF, lo que pagas si tienes una herencia, compres o vendas una casa/coche o te toca una lotería... Haciendo una estimación en tu vida financiera pagarías unos 283.000€ como ciudadano medio, dinero suficiente para retirarte dignamente en 20 años.

Pero querido lector no te preocupes porque aquel al que votas cumplirá tus sueños a tu costa, pues esos 283.000 € de cada ciudadano medio irá destinado a repartirse entre los 445.568 políticos que,  cobrando una media de 3.500 €, nos daría la friolera de 1.559.488.000 € (mil quinientos cincuenta y nueve millones, cuatrocientos cuarenta y ocho mil euros), que multiplicado por doce meses suman nada más que 18.713.856.000 €. Casi diecinueve mil millones de euros solo en sueldos que salen de los presupuestos del estado. 

Visto esto ahora podemos hacer un análisis con el mejor ojo, con el del buen cubero, pues el gasto político se va sumando cada año y supone una parte muy importante de los presupuestos del estado. Por otro lado hay que sumar la nueva paguita de 1.015 € a todos aquellos pobrecitos que ocupan las casas de otros que sí las han pagado. Sí, esos ocupas que no dan un palo al agua y que ahora darán menos pues si vivían con nada imagínate con lo que tú no ganas. Te cuento más, porque tú amigo currante o tú que eres autónomo no vas a tener derecho a la paguita o, peor, te van a poner duras condiciones como ya te las han puesto para la suspensión temporal de tu hipoteca.

Datos del INE primer trimestre de 2020, la población activa es de 22.994,2 millones. A esto hay que restarle 3.313 de parados, aproximadamente 9.000 millones de pensionistas, y 4.500 millones entre Ertes y Eres,  más otros cuantos millones, en edad de trabajar, que siguen estudiando o no pueden trabajar por algún tipo de invalidez, esto suman aproximadamente unos 18.000 millones de personas, quedando solamente 5000 millones de personas aproximadamente para mantener todo lo anterior. 


Ahora una gran parte de la economía nacional está en total parálisis, gracias a que no se toman las decisiones lógicas y correctas para por lo menos dejarla a medio gas, pues estos parásitos no entienden que si la paran a más de uno No solo le costará arrancar si no que no arrancará jamás.

A alguien le salen las cuentas??  

Julio Chaves 
Especialista en Educación Financiero Familiar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario