Seguidores

Entrada destacada

DIFERENCIA ENTRE TRANQUILIDAD Y LIBERTAD FINANCIERA

miércoles, 19 de diciembre de 2018

CURIOSIDAD SOBRE LOS AHORRADORES.

MENTALIDAD AHORRADORA.

Me fascina la irracionalidad de la mente humana frente al dinero, pues es capaz de realizar el mayor gran disparate desde el mas amplio de los sin sentidos.

Puedo decir que desde Octubre del año 2016, que es cuando comencé a salir del llamado corral de gallinas, dejando de hacer lo mismo que todos los demás, y estudiando una mejor forma de entender como funciona la mente frente a el dinero, he tenido suficiente tiempo de poder clasificar a las personas que se hacen llamar ahorradores.

Porqué no, hablemos de ellos pues me parece algo curioso!!!.

Vamos a empezar por el tipo de Ahorrador Pulpo. Éste tipo de ahorrador recoge todo dinero que puede alcanzar con sus tentáculos y va apalancándolo sin querer gastarlo por miedo a quedarse sin él, éste se caracteriza porque vive en la más curiosa miseria sin gastar un céntimo. Éste tipo de bicho termina muriendo rico y sin haber disfrutado de su dinero. No tiene sentido pero es curioso.

Otro tipo de ahorrador es El Ahorrador déjame tranquilo, yo le llamo Ahorrador Koala. Estos se quedan agarrados a la rama sin moverse y mirándote, no entienden términos como inflación e interés compuesto y su mayor conversación contigo es "no me interesa". Por regla general se dejan de llevar por el miedo jugando al juego de la defensiva y dejando su dinero donde se piensan que está seguro. Al final como todo Koala mueven lento y tarde terminando de  pasar factura, si no es por la inflación, es con la perdida de oportunidad o con una mala operación realizada por su amigo el banquero que aprovecha para desplumarle .

Otro curioso bicho es el Ahorrador Hormiga, curioso personaje, este es muy ahorrador, ahorra bastante de todo lo que puede, por regla general tienen recursos para generar ingresos pero su gran handicap es, que lo que va ahorrando se lo va  gastando en cuanto llega a objetivos y deseos y por regla general siempre tiene objetivos y estos suelen ser caros y no generan retorno económico. Tampoco tiene sentido, porque el habito de ahorro lo tiene, pero éste viene con tara de fabrica.

Ahora vamos con el Ahorrador Congrio, éste difícilmente sale de día ya que permanece en su cueva para no relacionarse, va del trabajo a casa y de casa al trabajo, no se relaciona y si le hablas de dinero se enfada con facilidad, suelen ser entendidos de todo en termino de economía financiera pero no la ponen en practica y su lema es el dinero bajo el colchón está seguro. Este tipo de personaje le da mucha importancia al tiempo y al dinero pero no para invertir con interés compuesto, aunque si para esperar tres horas para ahorrarse un euro en una hamburguesa, o en caminar 10 km porque se va ahorrar cinco euros en la compra de un articulo que en su barrio está más caro. ¿tiene sentido?.

Este me encanta!!! el Ahorrador Coyote , le llamo así, porque le pasa como al coyote del Correcaminos, se cree muy listo y la termina cagando. Este es el típico..."yo lo sé todo sobre esto de la educación financiera", " mi madre me daba biberones leyéndome a Robert Kiyosaki con un dolar en la mano". Bien, éste ahorrador suele tener la virtud de generar ingresos, y el defecto de saberlo todo, no se deja aconsejar por expertos y termina haciendo malas operaciones financieras convencidos de que son unos Crack terminando estrellándose como el Coyote del Correcaminos. Esta es buena, pero sin sentido.

Este es tierno, Yo le llamo el Ahorrador Puerquito, que es como Piglet el puerquito de Winnie de Pooh. Es el ahorrador dudoso, duda, duda, y duda, pero quiere hacer algo con el dinero. Cuando se atreve al minuto uno de una bajada en mercados vende y pierde dinero. Este es de los que más daño hace porque van transmitiendo su mala experiencia porque vive sus miedos y da mala reputación a los llamados Financial Planning, convirtiéndolos en enemigos públicos.

Y por ultimo vamos al a Ahorrador Cigarra, este tiene mentalidad deudora, siempre piensa que ya habrá momento de ahorrar, vive a todo trapo endeudándose al máximo y diciéndose a sí mismo que si no lo hace ahora cuando, también utilizan frases como solo se vive una vez, o porque yo lo valgo. Estos bichos se pasan endeudándose toda la vida y en el otoño de la vida, cuando ven que sus deudas no les dejarán recursos económicos suficientes para preparar el invierno de la vida, es cuando comienzan  a ahorrar de verdad.  Pero ya es tarde amigo, te espera un invierno muy frío. 

Como veréis tampoco tiene ningún sentido pues con una buena educación financiera y con los mismos recursos disfrutarás de todo lo que realmente  te guste alcanzando todas tus metas a lo largo de tu vida.  Y ya sabes no pierdas tu tiempo, inviértelo en educación financiera. 



   

viernes, 21 de septiembre de 2018

EL IMPUESTO MÁS TRAICIONERO.

EL MÁL LLAMADO IMPUESTO DEL POBRE.

El dinero guardado por miedo a perderlo sufre el mal llamado impuesto del pobre, y el impuesto del pobre no es más que la llamada Inflación. Y ¿que es la inflación?. Todo el mundo hemos oído hablar de la inflación, esta sube o baja en función de los movimientos de los precios generalizados, para ello se trabajan con los indice de precios. Por ejemplo, si te pregunto si una barra de pan 🥖 vale lo mismo hoy que dentro de 20 años? tú que me dirías. Claramente que no, la barra de pan dentro de 20 año habrá subido, como subió hace 20 años atrás. Pues bien, as de saber que desde hace 20 años hasta hoy, según el Instituto de estadísticas de precio al consumo en España, los precios han subido un 55,3%, y eso quiere decir que la vida ha subido ese porcentaje en 20 años. Es evidente que en ese tiempo han subido los sueldos, pero habrás comprobado que no a la misma par que los gastos. 
Pues bien esta inflación, es el mal llamado impuesto de los pobres, porque cuando guardan el dinero a largo plazo acumulándolo, no se dan cuenta de que va perdiendo su valor, y con esto quiero decir, que con lo que podrás comprar con 20.000€ hoy si todo va igual que hasta ahora, en veinte años podrás comprar menos, pues tu dinero perderán un valor de 8.940 €. Además a esto le sumaremos la pérdida de oportunidad, y esto quiere decir, ¿cuanto le he podido sacar a ese dinero si lo hubiera invertido de forma repetida?,  Ya sea en fondos mutuos asegurados, ya sea en algún modelo de negocio que conozcas a la perfección para darle un buen rendimiento a ese dinero. 

Una vez más tengo que decir que para salir de una mentalidad de pobre primero has de invertir en conocimiento. Aunque en la mayoría de las veces los pobres no son tan pobres, ni los ricos tan ricos.

Siempre pensamos que aquel que no tiene nada es pobre porque no tiene recursos mínimos para vivir o lo que es peor, no tiene tampoco techo donde dormir. 
Pero nada más lejos amigos míos, no todos aquellos que tienen una filosofía de vida son pobres. He podido toparme con personas cuya abundancia y felicidad supera a la de muchos y aún así no tienen nada.

He tenido la oportunidad de coincidir con personas que creen tener mucho, pero no se dan cuenta de que son los verdaderos pobres. Pues aunque tienen, nada de lo que tienen tiene valor, pues no tiene valor lo que no se valora, y eso se confirma con la insesante busqueda de algo más algo mejor. 

Hubo una vez una madre de buena posición social que para dar una lección de vida a su hija y para que aprendiera a valorar donde vivía y lo que tenia. La llevo para pasar con una modesta familia el fin de semana al campo. A la vuelta del viaje le pregunto su madre que impresión tenía y que había aprendido de la experiencia. 

La hija le contestó que había aprendido lo pobre que eran. Por un lado la familia tenían varios perros 🐕 libres por el campo, mientras ellos tenían solo uno y en cautividad, también no necesitaban comprar la mayoría de los alimentos pues ellos mismo tenían la oportunidad de cultivarla, además nosotros tenemos que comprar lámpara importadas para el jardín y ellos tienen la luz gratis de la luna 🌓 cada noche, nosotros tenemos piscina con agua estancada y ellos un río del que no pude ver el final, nuestro gran jardín está cercado por vallas, mientras que el de ellos llega hasta el horizonte, nosotros escuchamos CD de música 🎵 y ellos tienen el canto de los pitirrojos, cardenales, perdices, grillos, ranas y otros animalillos que entonan su musiquita cada noche y cada día. Ustedes tienen que trabajar mucho para mantener lo que tienen y no pasan tiempo conmigo, ellos cada noche y cada día lo pasan en familia, nosotros estamos conectados al móvil 📱 y al ordenador, mientras ellos están conectados a la vida, a la naturaleza y todo el universo. A continuación agradeció a su madre que le mostrara lo pobre que eran y les reconoció lo duro que tenía que ser para ellos perder el tiempo trabajando por cosas de las que no les daba tiempo a disfrutar.

Claramente aquí puedes ver que si se tratara de alguien verdaderamente multimillonario, no tendría que trabajar para mantener sus bienes pues ya se habrá preocupado de tener suficientes activos para tener libertad financiera. El cuento describe a ese pobre rico,  a ese tipo de persona que quiere disfrutar del modo de vida que aún no puede, y que lo único que hace es empobrecerlo  aún más. 
Igual el conocer la educación financiera nos permite vivir de una forma más estrecha hoy, para poder conseguir  todos nuestros sueños en un mañana dentro de un marco que nos permita no ser esclavos de nuestros bienes adquiridos, todo dependerá de nuestro tiempo invertido en conocimientos para saber cómo hacer más y mejor.



domingo, 9 de septiembre de 2018

HOY, YA ES EL MAÑANA DE AYER.

¡EL FUTURO NO EXISTE!.....,¡O SÍ!.

El analfabeto del futuro no es aquel que no sabe leer, si no aquel que no sabe aprender. Aprender a aprender será lo que marque la diferencia entre unos y otros.

Es muy común oír a personas que no quieren aprender algo porque se piensan que la forma que tienen de hacer las cosas es la mejor. Y para evitar oír algo nuevo, sea o no beneficioso para ellos te dicen :

- No tengo tiempo.

Pero el tiempo es el mismo para todos, todos tenemos el mismo tiempo. Lo que diferencia a unos de otros es como se administra este bien tan preciado. Si, un tiempo bien administrado, da resultados de tiempo para todo. Y el mejor tiempo empleado es aquel que usas para planificarte y ganarle a la vida ese tiempo perdido optimizando recursos.

En mi caso estudiar como puedes administrar tu tiempo para que sea fructífero a lo largo del día, mes y año, es uno de mis temas favoritos. Pues este va muy ligado a tu vida financiera.

No son pocas las veces que me siento con personas que no comprenden la importancia que tiene este bien tan preciado, “el tiempo”.

Y con esto quiero decir que después de hacer una propuesta firme para tener una charla amistosa sobre educación financiera y su gestión con el horizonte temporal. Y esto es, ¿cuánto tiempo me queda para construir mi libertad financiera? Y ¿cómo puedo hacerlo?, me encuentro con frases como:

- Ahora no tengo tiempo,  o ¿quien sabe?, el futuro no existe.

Mi pregunta es si el tiempo pasado ya no lo recuperarás jamás, y si el tiempo futuro esta por venir, ¿cuando tienes tiempo?. El tiempo está en el ahora, ahora es cuando se tiene y a veces un poco de éste para centrar bases y marcar tu hoja de ruta, es lo mínimo que puedes hacer por ti mismo. Por lo tanto, es ahora cuando tienes tiempo, es ahora cuando puedes invertirlo y generar más para ti. Si, aunque suene raro invertir el tiempo es la mejor forma de ganarlo, pues a este le pasa como al dinero, que lo puedes tirar, lo puedes perder, lo puedes regalar, incluso lo puedes prestar, pero una vez decidas que hacer con el, debes saber que jamas lo recuperarás, jamas volverás a disponer de ese que no aprovechaste.

Es curioso cuando alguien me dice que el futuro es incierto, y yo de pronto, le pregunto si recuerda donde se encontraba hace 20 años, la respuesta es obvia,  siempre contestan si, porque les parece que fue ayer cuando se sitúan en sus 20 años atrás.

Y entonces es cuando les digo:

- Pues hoy es el futuro de hace  20 años, ¿que te hace pensar que no pasarán 20 años más, y que estés bien de salud para vivir una vida plena, en la que  puedas disfrutar con energía de aquello que no pudistes disfrutar en tus años de trabajo?, ¿que te hace pensar qué no estarás bien para poder disfrutar de una vida llena de bienestar?, o ¿que te hace pensar que no necesitará tu familia ayuda para superar uno de esos baches de la vida por los que tú mismo has pasado? y en el que nadie te pudo ayudar.

Entender la relación entre horizonte temporal, ¿de cuanto tiempo dispongo?, y vida financiera, como planificó mi economía, es crucial para tomar una decisión acertada, pues no es lo mismo darte cuenta a los 20 años que tienes que preparar tu mañana, que a los cincuenta. Como comprenderás  a los 20 tienes algo que no tienes a los 50 .......tú tiempo.

Tener la capacidad de entender este concepto te ayudará algún día a no tener que lamentarte por aquello que no hicistes, somos el fruto de nuestras decisiones y nuestras decisiones de ayer serán las que marquen el mañana. Y tú  ¿donde y cómo quieres estar mañana?.



  Julio Chaves González     

Family financial planning

viernes, 17 de agosto de 2018

EL TABACO Y TUS FINANZAS.

HORIZONTE TEMPORAL Y FINANZAS.


Jamás dejará de sorprenderme la reacción de algunas personas con las que me siento para analizar su Salud financiera,  y llegados al punto de.... gastos prescindibles e imprescindibles, le planteo el gasto del capítulo vicios y hábitos no saludables, el tabaco y su repercusión tanto en la Salud como en la vida financiera.
Bien, la mayoría de los fumadores/as gastan del orden de 120€ mes en tabaco, ese tabaco estará perjudicando su Salud tanto financiera como física, proyectando pérdidas futuras que no solo tocará su Salud, sino que también afectarán directamente sobre su vida financiera, teniendo consecuencias   en algunos casos con finales muy desagradables. Es posible que puedas tener una vida en la que tú cuerpo expulse fácilmente todos esos tóxicos que introduces en tu cuerpo, pero también es posible que no,..teniendo todo este trabajo de años consecuencias irreversibles para ti. Lo importante que tienes que entender es que en ambos casos siempre pierdes mucho del metal preciado, por un lado aquel que metes en forma de humo en tus pulmones y por otro lado la llamada perdída de oportunidad por lo que gastas al comprarlo.

Pongamos el ejemplo de una persona que consume un solo paquete diario, gastando al mes un total de 128,20€ en tabaco. Y ésta, decide  reducir su gasto en este pasivo prescindible en un 50% gastando solo 64,40€ en tabaco. Además la otra mitad que no gasta 64,40€ al mes decide guardarlo en una lata de galletas. Al año revisa la lata y se da cuenta que tiene 772,80€ ahorrados. Y como ya tiene cierta edad 40 decide hacer esta operación cada año para así tener un colchón financiero que le saque de algún apuro. Bien... a los 27 años y ya con 67, se encuentra revisando la lata que tiene ahorrados  20.860,60 €.
Y además si en vez de en la lata de galletas hubiera aprendido educación financiera, sabría que el dinero de la lata cada año aplica el impuesto del pobre, la inflación aplicando su pérdida de valor. Para ello invierte este dinero 💰 de forma periódica en asociaciónes de inversión colectiva, y opteniendo una rentabilidad media del 5 o 6%, que es lo menos, tendrá la cantidad de 40.950,50 € en su bolsillo. Ni que decir tiene si en vez del 50% decidiera ahorrar el 100% y dejara definitivamente de fumar, pues las cantidades se duplicaría. Se imagina con esa edad y ese hábito creado??, lo único que tiene que hacer es cambiar el destino de su dinero, pues el hábito de gastarlo ya lo tiene, el problema es que  lo está metiendo en el lugar equivocado tirandolo en detrimento de su Salud, tanto mental como fisica, pues además reconoce que cada cigarrillo le hace mal.

Lo curioso es que siempre me encuentro con la misma respuesta. Sé que no lo estoy haciendo bien. No quiero ni pensarlo. Tengo decidido dejarlo pero no sé cuando, etc.

Los hay que piensan que eso no es posible, pero amigo/a mío/a, a fecha de hoy 2 + 2 son 4 y eso es un hecho, y los hechos no se pueden  cambiar porque son hechos, pero tu forma de tirar por la borda tu futuro, es un problema y los problemas si tienen soluciónes, los problemas si se pueden cambiar, estando de tu mano la solución. Tu decide si seguir tirando tu dinero a la vez que tú Salud o cambiar tu realidad para buscar tu bienestar.

Rodeese de pequeños hábitos saludables, pequeñas metas que le lleven a grandes objetivos, ya que como se suele decir la única forma de comerse un dinosaurio es a bocaditos.

Por otro lado analizando el título de este artículo, el horizonte temporal es determinante en nuestras finanzas pues éste como sabéis, trata del tiempo que me queda de vida para poder poner en marcha el plan de acción para mejorar mi salud financiera, como verás el tiempo juega un papel muy importante en su  limitada vida financiera. Así que dicho esto usted puede gastar, tirar , perder, o invertir su bien más preciado de valor incalculable, (el tiempo), y dependiendo de la gestión que haga con él, así obtendrá resultados.

 Lo verdaderamente sorprendente de todo esto es ver cómo la gran mayoría de estas personas  entran en piloto automático, cambiando la expresión de la cara a una singular e interesante expresión de circunstancias, quedándome la total impresión de que le estoy hablando a mi perrito Lolo, pues en ocasiones se me queda amistosamente mirando con carita de buenos amigos e imagino que pensando:
- ¿cuando vamos  a ir a la calle?.
En fin esto es una simple reflexión para aquellos a los que  de verdad les interesa.


Julio Chaves González
Family Financial Planning

viernes, 1 de junio de 2018

EL DINERO EN LA LATA DE GALLETAS.


PÉRDIDA DE VALOR DEL DINERO


Es muy curioso ver como un gran número de personas con las que planteo este problema, no conoce de qué manera les afecta.

Y es cuando llegamos a la parte de dinero 💰 disponible.
Por regla general el miedo a perderlo les hace conservarlo en lugares donde realmente se pone en funcionamiento el mecanismo social de la depreciación del capital del que disponemos.

Para ello solo tendrán que dejarlo en una cuenta bancaria quieto, sin moverlo, donde dependiendo de la cantidad que ingreses, así te costará luego recuperarlo, pues en ocasiones no tienen disponibilidad. Ni que decir tiene que con tu dinero, ese que ingresas, lo trabajan para venderlo y así sacar más dinero, no pienses que lo guardan en la cámara acorazada o que lo llevan junto al oro de Fort Knox esperando a que tu decidas recuperarlo. La cuestión es que ya no dispones fisicamente  del dinero, sino que se convierte en un apunte que dejará tranquila tu mente mientras lo veas en la app del banco. Este depende del banco, evidentemente de su gestión financiera que como habrás podido comprobar en estos años cerraron o absorbieron unos  cuantos. Por supuesto el riesgo de pérdida o devaluación puede aumentar en función del tiempo que lo apalanques. Pero no te apures que si todo va mal podrás recuperar parte de tu dinero, para eso está el Fondo de Garantía de deposito de los bancos, que con su gran ratio de solvencia entre un 15% y un 20%, te aseguran hasta 100.000 €, eso si, mas de esto NO.

También para aquellos que tengan sus dudas o malas experiencias con estos, lo podrán conservar en la lata de las galletas 🍪,  o como se suele decir debajo del colchón, pero.......

¿Que pasa en ambos casos?

Bien. Para ambos casos esta el Índice de Precios al Consumo o IPC,  que se encargara de saquear tu dinero. Este repercutirá en los precios, ocasionando una subida media anual, que además se verá afectada 😫 por la inflación, y esto quiere decir que las cosas de primera necesidad costarán más cada año, por lo que con el dinero de hoy, podrás comprar menos mañana, con lo que tu dinero guardado sufrirá una perdida de capacidad de compra, que es lo mismo que si el coste medio de la vida sube un 2%, tendrás en un año una capacidad de compra inferior al 2%, pero..... ¿que pasa si pasan diez año? ¿Conservamos el mismo dinero?.

Por otro lado tendrás también lo que se llama perdida de oportunidad, a mas tiempo pasa menos oportunidad de sacar buen rendimiento tienes, en caso de buscar un producto financiero que trabaje con el interés compuesto

¿Qué son la inflación y el IPC? ¿Cómo nos afectan?

En Breve
  • La inflación es el aumento general y continuado de los precios de una economía y está se mide con varios índices, como el índice del IPC (Índice de Precios al Consumo).
  • Hay diversas causas que provocan la inflación como es el crecimiento económico, que aumenta el consumo y a su vez los precios; o una subida de precios de la energía.
  • El IPC coteja los precios de un conjunto de productos representativo del consumo de los hogares de un país, por lo que mide la variación del poder adquisitivo de estos.





Julio Chaves
 Especialista en  Educación y Planificación Financiera