Seguidores

Entrada destacada

DIFERENCIA ENTRE TRANQUILIDAD Y LIBERTAD FINANCIERA

viernes, 21 de septiembre de 2018

EL IMPUESTO MÁS TRAICIONERO.

EL MÁL LLAMADO IMPUESTO DEL POBRE.

El dinero guardado por miedo a perderlo sufre el mal llamado impuesto del pobre, y el impuesto del pobre no es más que la llamada Inflación. Y ¿que es la inflación?. Todo el mundo hemos oído hablar de la inflación, esta sube o baja en función de los movimientos de los precios generalizados, para ello se trabajan con los indice de precios. Por ejemplo, si te pregunto si una barra de pan 🥖 vale lo mismo hoy que dentro de 20 años? tú que me dirías. Claramente que no, la barra de pan dentro de 20 año habrá subido, como subió hace 20 años atrás. Pues bien, as de saber que desde hace 20 años hasta hoy, según el Instituto de estadísticas de precio al consumo en España, los precios han subido un 55,3%, y eso quiere decir que la vida ha subido ese porcentaje en 20 años. Es evidente que en ese tiempo han subido los sueldos, pero habrás comprobado que no a la misma par que los gastos. 
Pues bien esta inflación, es el mal llamado impuesto de los pobres, porque cuando guardan el dinero a largo plazo acumulándolo, no se dan cuenta de que va perdiendo su valor, y con esto quiero decir, que con lo que podrás comprar con 20.000€ hoy si todo va igual que hasta ahora, en veinte años podrás comprar menos, pues tu dinero perderán un valor de 8.940 €. Además a esto le sumaremos la pérdida de oportunidad, y esto quiere decir, ¿cuanto le he podido sacar a ese dinero si lo hubiera invertido de forma repetida?,  Ya sea en fondos mutuos asegurados, ya sea en algún modelo de negocio que conozcas a la perfección para darle un buen rendimiento a ese dinero. 

Una vez más tengo que decir que para salir de una mentalidad de pobre primero has de invertir en conocimiento. Aunque en la mayoría de las veces los pobres no son tan pobres, ni los ricos tan ricos.

Siempre pensamos que aquel que no tiene nada es pobre porque no tiene recursos mínimos para vivir o lo que es peor, no tiene tampoco techo donde dormir. 
Pero nada más lejos amigos míos, no todos aquellos que tienen una filosofía de vida son pobres. He podido toparme con personas cuya abundancia y felicidad supera a la de muchos y aún así no tienen nada.

He tenido la oportunidad de coincidir con personas que creen tener mucho, pero no se dan cuenta de que son los verdaderos pobres. Pues aunque tienen, nada de lo que tienen tiene valor, pues no tiene valor lo que no se valora, y eso se confirma con la insesante busqueda de algo más algo mejor. 

Hubo una vez una madre de buena posición social que para dar una lección de vida a su hija y para que aprendiera a valorar donde vivía y lo que tenia. La llevo para pasar con una modesta familia el fin de semana al campo. A la vuelta del viaje le pregunto su madre que impresión tenía y que había aprendido de la experiencia. 

La hija le contestó que había aprendido lo pobre que eran. Por un lado la familia tenían varios perros 🐕 libres por el campo, mientras ellos tenían solo uno y en cautividad, también no necesitaban comprar la mayoría de los alimentos pues ellos mismo tenían la oportunidad de cultivarla, además nosotros tenemos que comprar lámpara importadas para el jardín y ellos tienen la luz gratis de la luna 🌓 cada noche, nosotros tenemos piscina con agua estancada y ellos un río del que no pude ver el final, nuestro gran jardín está cercado por vallas, mientras que el de ellos llega hasta el horizonte, nosotros escuchamos CD de música 🎵 y ellos tienen el canto de los pitirrojos, cardenales, perdices, grillos, ranas y otros animalillos que entonan su musiquita cada noche y cada día. Ustedes tienen que trabajar mucho para mantener lo que tienen y no pasan tiempo conmigo, ellos cada noche y cada día lo pasan en familia, nosotros estamos conectados al móvil 📱 y al ordenador, mientras ellos están conectados a la vida, a la naturaleza y todo el universo. A continuación agradeció a su madre que le mostrara lo pobre que eran y les reconoció lo duro que tenía que ser para ellos perder el tiempo trabajando por cosas de las que no les daba tiempo a disfrutar.

Claramente aquí puedes ver que si se tratara de alguien verdaderamente multimillonario, no tendría que trabajar para mantener sus bienes pues ya se habrá preocupado de tener suficientes activos para tener libertad financiera. El cuento describe a ese pobre rico,  a ese tipo de persona que quiere disfrutar del modo de vida que aún no puede, y que lo único que hace es empobrecerlo  aún más. 
Igual el conocer la educación financiera nos permite vivir de una forma más estrecha hoy, para poder conseguir  todos nuestros sueños en un mañana dentro de un marco que nos permita no ser esclavos de nuestros bienes adquiridos, todo dependerá de nuestro tiempo invertido en conocimientos para saber cómo hacer más y mejor.



domingo, 9 de septiembre de 2018

HOY, YA ES EL MAÑANA DE AYER.

¡EL FUTURO NO EXISTE!.....,¡O SÍ!.

El analfabeto del futuro no es aquel que no sabe leer, si no aquel que no sabe aprender. Aprender a aprender será lo que marque la diferencia entre unos y otros.

Es muy común oír a personas que no quieren aprender algo porque se piensan que la forma que tienen de hacer las cosas es la mejor. Y para evitar oír algo nuevo, sea o no beneficioso para ellos te dicen :

- No tengo tiempo.

Pero el tiempo es el mismo para todos, todos tenemos el mismo tiempo. Lo que diferencia a unos de otros es como se administra este bien tan preciado. Si, un tiempo bien administrado, da resultados de tiempo para todo. Y el mejor tiempo empleado es aquel que usas para planificarte y ganarle a la vida ese tiempo perdido optimizando recursos.

En mi caso estudiar como puedes administrar tu tiempo para que sea fructífero a lo largo del día, mes y año, es uno de mis temas favoritos. Pues este va muy ligado a tu vida financiera.

No son pocas las veces que me siento con personas que no comprenden la importancia que tiene este bien tan preciado, “el tiempo”.

Y con esto quiero decir que después de hacer una propuesta firme para tener una charla amistosa sobre educación financiera y su gestión con el horizonte temporal. Y esto es, ¿cuánto tiempo me queda para construir mi libertad financiera? Y ¿cómo puedo hacerlo?, me encuentro con frases como:

- Ahora no tengo tiempo,  o ¿quien sabe?, el futuro no existe.

Mi pregunta es si el tiempo pasado ya no lo recuperarás jamás, y si el tiempo futuro esta por venir, ¿cuando tienes tiempo?. El tiempo está en el ahora, ahora es cuando se tiene y a veces un poco de éste para centrar bases y marcar tu hoja de ruta, es lo mínimo que puedes hacer por ti mismo. Por lo tanto, es ahora cuando tienes tiempo, es ahora cuando puedes invertirlo y generar más para ti. Si, aunque suene raro invertir el tiempo es la mejor forma de ganarlo, pues a este le pasa como al dinero, que lo puedes tirar, lo puedes perder, lo puedes regalar, incluso lo puedes prestar, pero una vez decidas que hacer con el, debes saber que jamas lo recuperarás, jamas volverás a disponer de ese que no aprovechaste.

Es curioso cuando alguien me dice que el futuro es incierto, y yo de pronto, le pregunto si recuerda donde se encontraba hace 20 años, la respuesta es obvia,  siempre contestan si, porque les parece que fue ayer cuando se sitúan en sus 20 años atrás.

Y entonces es cuando les digo:

- Pues hoy es el futuro de hace  20 años, ¿que te hace pensar que no pasarán 20 años más, y que estés bien de salud para vivir una vida plena, en la que  puedas disfrutar con energía de aquello que no pudistes disfrutar en tus años de trabajo?, ¿que te hace pensar qué no estarás bien para poder disfrutar de una vida llena de bienestar?, o ¿que te hace pensar que no necesitará tu familia ayuda para superar uno de esos baches de la vida por los que tú mismo has pasado? y en el que nadie te pudo ayudar.

Entender la relación entre horizonte temporal, ¿de cuanto tiempo dispongo?, y vida financiera, como planificó mi economía, es crucial para tomar una decisión acertada, pues no es lo mismo darte cuenta a los 20 años que tienes que preparar tu mañana, que a los cincuenta. Como comprenderás  a los 20 tienes algo que no tienes a los 50 .......tú tiempo.

Tener la capacidad de entender este concepto te ayudará algún día a no tener que lamentarte por aquello que no hicistes, somos el fruto de nuestras decisiones y nuestras decisiones de ayer serán las que marquen el mañana. Y tú  ¿donde y cómo quieres estar mañana?.



  Julio Chaves González     

Family financial planning